FIESTAS DE PRIMAVERA EN ANDALUCÍA

Durante los meses de primavera, tienen lugar en Andalucía diferentes celebraciones muy conocidas en todo el país. Estas fiestas nos acercan un poco más al folclore español y nos ayudan a comprender mejor su cultura. Aquí te presentamos algunas de ellas. 

Semana Santa

La Semana Santa es una fiesta religiosa muy popular en Andalucía que se desarrolla en el mes de marzo o abril. La festividad se inicia con el Domingo de Ramos y finaliza con el Domingo de Pascua o Resurrección. Durante esta celebración, miles de personas salen a la calle para ver las procesiones o desfiles en los que se pasean imágenes religiosas que representan la pasión, la muerte y la resurrección de Cristo. La forma de llevar las imágenes religiosas y el nombre que recibe el instrumento para transportarlas, cambia según la provincia de Andalucía. En Málaga, una de las ciudades más conocidas por su Semana Santa, se llaman “tronos” y se transportan sobre el hombro.

La música es un elemento fundamental en esta fiesta, por eso las procesiones siempre van acompañadas de bandas de música y, durante el paseo por las calles, algunas personas dedican canciones al Cristo o a la Virgen que se llaman “saetas”.

La comida es también muy importante en esta celebración. Así, en Semana Santa se suele cocinar un dulce llamado “torrija” hecho con trozos de pan mojados en leche, huevo y azúcar y fritos en aceite.
Finalmente, para comprender un poco mejor la Semana Santa, mira el siguiente vídeo.


1) Dicen que la Semana Santa se vive con los cinco sentidos ¿puedes relacionar los sentidos con los elementos más importantes de esta fiesta? Ayúdate del texto y del vídeo.

Símbolo
Sentido
Elementos de la Semana Santa
👄
👂
👃
👁️

Feria de Abril

La Feria de Abril es otra fiesta andaluza de primavera que se celebra en la ciudad de Sevilla. Suele tener lugar una o dos semanas después de la Semana Santa, en un gran recinto decorado con luces de colores y farolillos.
La gente se viste con trajes tradicionales y pasean por las calles a pie o montados en coches decaballos. El ambiente es muy alegre, sobre todo en las casetas o construcciones desmontables utilizadas en la feria, donde se realizan diferentes espectáculos relacionados con música y baile como las conocidas “sevillanas”. En estas casetas también se puede tapear o comer una gran variedad de platos tradicionales como la tortilla de patatas, el pescaíto frito o los churros.

Además, se instala un gran parque de atracciones para niños y jóvenes que permanece abierto hasta altas horas de la noche.
Si aún quieres conocer un poco más esta fiesta, aquí te dejamos un vídeo para que la veas.

2) En el texto se habla sobre los “trajes tradicionales” de Andalucía ¿sabes cómo se llama esta ropa? Descríbela ayudándote de las imágenes del vídeo.


Los Patios de Córdoba

Este festival es una competición muy particular entre los patios de las casas cordobesas. Los participantes del concurso deben realizar una decoración del interior de sus casas con macetas llenas de flores que distribuyen por el suelo o cuelgan de las paredes. Después, los concursantes abren gratuitamente sus casas y dejan entrar al público que, durante la segunda y tercera semana del mes de mayo, puede disfrutar de las hermosas decoraciones florales.


La comida y la música también están presentes en esta fiesta con la verbena que se realiza en el barrio de San Basilio. El público acude allí para tapear, beber y escuchar música, disfrutando del buen tiempo después de visitar y admirar los patios cordobeses.

3) Busca en el texto las palabras que se relacionan con las siguientes definiciones:

  1. Espacio cerrado y descubierto que se encuentra en el interior de las casas:________
  2. Recipiente lleno de tierra que se utiliza para criar plantas:________
  3. Fiesta popular con baile que se celebra al aire libre:________
  4. Tomar aperitivos o platos pequeños de comida en bares:________

¿Y tú? ¿Qué fiestas populares de tu país o región nos recomiendas?

Realizado por la profesora Ana Granados.

Comentarios