FIESTA DEL CORPUS CHRISTI

¡VÁMONOS DE FIESTA!

¿Alguna vez has escuchado hablar de la fiesta del Corpus?
¿Has visto alfombras de flores o niños con vestidos blancos y no sabías por qué?

Hoy queremos presentarte una famosa y alegre fiesta española que se celebra durante los meses de sol y calor y deja una importante fragancia de flores en las calles.

Foto tomada de la página web guiadebenalmadena.com


El Corpus Christi es una fiesta religiosa de la Iglesia Católica en la que se celebra el sacramento de la Eucaristía. La fiesta no tiene una fecha exacta sino que se realiza 60 días después del Domingo de Resurrección (el último domingo de la Semana Santa), así que suele ser sobre los meses de mayo o junio.

En este día tan especial, se cortan y decoran las calles principales de ciudades y pueblos con dibujos realizados en la carretera a partir de pétalos de colores. El maravilloso resultado final de esta decoración, hace que parezca que las calles están cubiertas de alfombras de flores

Además, algunos vecinos decoran sus casas y balcones y realizan los conocidos "altares", mesas decoradas con imágenes religiosas y elementos indispensables para la celebración de la Eucaristía.



Durante esta festividad, los creyentes salen a la calle para celebrar su fe, aunque los principales protagonistas de esta fiesta son los niños de la comunión ¿y qué es esto?

La Comunión es el ritual que la Iglesia católica realiza para conmemorar que los niños están preparados para recibir el Cuerpo de Cristo. Así, después de dos o tres años de cursos religiosos en los que han estudiado y leído el Evangelio, se realiza una fiesta y los niños toman por primera vez la eucaristía.

Este momento es muy importante para los católicos y por ello, suelen vestir a sus hijos con trajes especiales llamados "vestido o traje de comunión". La celebración de esta fiesta, no es el mismo día que el Corpus. Sin embargo, los niños que han recibido la Comunión durante ese año, en los meses de abril y mayo, vuelven a vestirse con estos trajes y pasean por las calles el día del Corpus.



La fiesta del Corpus consiste en una gran procesión formada por la comunidad religiosa, en la que destacan los niños vestidos de comunión tirando pétalos de flores, que sale de la Iglesia y realiza un recorrido por todos los altares del municipio, pisando las alfombras de flores hechas por la mañana.
El espectáculo es maravilloso para todos los sentidos, no solo la preciosa vista de las alfombras antes de que se pisen, sino también el magnífico olor a flores que queda en las calles.

¿Se celebra esta fiesta en tu país? ¿Existe otra fiesta similar o relacionada con las flores?
Te animamos a que disfrutes de esta fiesta si tienes la oportunidad de visitar España o resides aquí. 


Comentarios