¿POR QUÉ CELEBRAMOS EL DÍA DEL TRABAJO?

Empieza un mes de mayo que va a ser completamente diferente al que hemos vivido siempre y comienza con una fiesta muy importante: el Día del Trabajo. ¿Sabes por qué se celebra este día?





No sé si muchos lo hacéis, pero normalmente cuando empieza el año, me gusta mirar el calendario y ver si voy a poder disfrutar de algún puente largo. Este año, el mes de mayo comienza con lo que iba a ser un fantástico puente de tres días, que por otros motivos va a ser movido en varios sentidos. Como cada año, el día 1 se celebra el Día Internacional de los Trabajadores o Día del Trabajo. ¿Alguna vez os habéis parado a investigar su origen?

Se remonta a 1886 en Estados Unidos. En esa fecha, los trabajadores de las fábricas comenzaron una lucha para establecer un límite en la jornada laboral de 8 horas, ya que tanto hombres mujeres y niños trabajaban más de 12 horas sin descanso. El sindicato más importante comenzó una huelga el 1 de mayo y los enfrentamientos entre los trabajadores y la policía fueron bastante duros especialmente en la ciudad de Chicago.

Después de 4 días de huelga, se convocó una concentración en la plaza de Haymarket de la citada ciudad bajo el lema: "Ocho horas para trabajar, ocho hora para dormir y ocho horas para la casa". Durante esta concentración, un desconocido lanzó una bomba que mató a un policía en el acto e hirió a otros 60. La policía comenzó a disparar y como resultado murieron 38 obreros y dejaron a más de 100 heridos. Detuvieron a 8 de los líderes más importantes de la manifestación y condenaron a 5 de ellos a muerte en un juicio aparentemente no muy legal. A estos 5 se les conoce como "Los mártires de Chicago".

¿Sabéis lo más curioso de todo esto? En EEUU no se celebra. Tienen una fiesta que se llama Labor Day el primer lunes de cada septiembre, al igual que Canadá, que también lo celebra en septiembre.

Este año la celebración tendrá que esperar. El próximo...


Se volverá a salir a la calle en todo el mundo para luchar por mejorar las condiciones laborales.
¿Se celebra algo especial este día en tu país?


Fuentes: 


Comentarios