TE CONCEDO TRES DESEOS

Nuestra imaginación ha empezado a volar y estoy segura de que tenéis muchos deseos para el verano y el resto del año. Hoy, vamos a repasar las formas para expresarlos que existen en español para que podáis organizarlos y correr a por ellos. Vamos a pedirle unos cuantos deseos a esta estrella fugaz.


En primer lugar, podemos usar verbos como DESEAR, QUERER, PREFERIR o ESPERAR. En este caso, tenéis que tener en cuenta si tenemos un mismo sujeto o dos sujetos diferentes.

En el caso de tener un solo sujeto, usaremos el INFINITIVO:

ESPERO VIAJAR A PORTUGAL EL PRÓXIMO AÑO
(Yo espero y yo soy la que viajo)

En el caso de tener dos sujetos, usaremos el SUBJUNTIVO:

ESPERO QUE EL TREN LLEGUE PUNTUAL
(Yo espero, pero el tren es el que llega)


⚠️Recuerda: en este caso, estás expresando un deseo para otra persona. Esa  es la razón por la que tenemos que usar el subjuntivo.
Estos verbos, también los podemos usar seguidos de un sustantivo, como por ejemplo:

Para mi cumpleaños, quiero un ordenador nuevo. 


Otra forma que usamos mucho para expresar deseos en español es la estructura QUE + PRESENTE DE SUBJUNTIVO. ¿Quién no ha escuchado alguna vez la frase ¡QUE APROVECHE! Con ella, nos están diciendo que desean que disfrutemos de la comida. En este caso, el verbo está implícito, por eso usamos el subjuntivo, ya que expresamos un deseo para otra persona. ¿Has oído en alguna ocasión este tipo de frases?. Esta estructura es muy práctica y la usamos mucho en situaciones sociales muy comunes, como por ejemplo:

Una amiga te dice que está enferma. Tu deseo: ¡Que te mejores!

También podemos usar OJALÁ + PRESENTE DE SUBJUNTIVO.
Esta interjección que denota el vivo deseo de que suceda algo, proviene del árabe y significa "si Dios quiere". La podemos usar para expresar deseos para nosotros mismos o para otras personas. Ejemplo: 

¡Ojalá podamos vernos pronto!


⚠️¡Cuidado! Si usas OJALÁ + IMPERFECTO DE SUBJUNTIVO, estarás expresando que el deseo es muy difícil de realizar o casi imposible. Ejemplo: ¡Ojalá pudiera ir a verte!
Para terminar, vamos a hablar del CONDICIONAL. Este tiempo también se usa para expresar un deseo. Ejemplo: 

Me gustaría salir a tomar algo contigo esta tarde.


En este ejemplo, solo tenemos un sujeto. Por esta razón usamos el INFINITIVO. En el caso de tener dos sujetos, de formular el deseo para otra u otras personas, debemos usar el IMPERFECTO DE SUBJUNTIVO. Podemos usar me gustaría, desearía, querría o me encantaría. El condicional añade un matiz de cortesía,  y el imperfecto de subjuntivo indica que creemos que el deseo es muy difícil o casi imposible de realizar. 
Aquí tenéis mi ejemplo: Desearía que volviéramos muy pronto a la normalidad. Voy a ser más positiva, voy a pensar que mi deseo se puede hacer realidad.: Espero que pronto todos volvamos a la normalidad y espero que mi resumen te sirva para mejorar tu español.

¿Me cuentas cuáles son tus deseos para el futuro? ¿Qué le vas a pedir a la estrella fugaz?

Comentarios