EL MAR Y SU VIRGEN DEL CARMEN

Durante el mes de julio, todas las playas de España se llenan de veraneantes con muchas ganas de disfrutar. En esta época, se celebra una fiesta religiosa muy famosa relacionada con el mar : la VIRGEN DEL CARMEN. Vamos a conocer un poco mejor esta fiesta.



El 16 de julio se celebra la festividad de la Virgen del Carmen, patrona de pescadores y marineros y en todas las provincias bañadas por el Mediterráneo se vive de una forma muy especial. La costa se llena de PROCESIONES en las que multitud de fieles acompañan a la Virgen hasta el agua. En algunos lugares la introducen en el mar, en otros la pasean por la orilla y también la suben a un barco. En cualquier caso, con el mismo fin: bendecir las aguas del mar para solicitar ayuda para los pescadores y conseguir grandes capturas.

En BENALMÁDENA, añadimos un extra a esta celebración: la imagen de la Virgen que permanece bajo las aguas todo el año es recuperada del fondo del mar y llevada en procesión hasta la Capitanía del Puerto Marina, donde permanece toda la semana.





MÁLAGA ES MARINERA

Las playas todos los años se llenan de personas que esperan para ver a la Virgen. Las cofradías (asociaciones que personas religiosas crean con el fin de ayudar) tienen cada una sus propias costumbres y tradiciones. En algunas se visten de marineros y en otras con trajes de marengo, que es un pescador u hombre de mar. Llevan en este caso camisa blanca, pantalón negro, fajín rojo y alpargatas.

Algunas imágenes son especialmente famosas por ser embarcadas en jábegas, que son unas barcas típicas malagueñas.

Fuente: Diputación de Málaga 


Fuente: Diputación de Málaga 


Fuente: Diputación de Málaga


¿CUÁL ES EL ORIGEN?

El nombre de CARMEN, viene de CARMELO, un monte en la zona de Galileo donde, según cuenta la historia, un grupo de devotos decidió instalarse y construir la primera iglesia dedicada a Santa María del Monte Carmelo. Así evolucionó el nombre gracias a su devoción por la Virgen hasta Carmen. En ese monte nació la Orden de los Carmelitas

En el siglo XIII,  SAN SIMON STOCK, Superior de los Padres Carmelitas, le pidió a la Virgen una señal de su protección al ver la orden en peligro. Se le apareció la Virgen del Carmen con un escapulario que daba paso al cielo a quien lo llevara al morir. La Virgen le prometió que todo el que muriera con su escapulario jamás iría la infierno. Todo esto ocurrió un 16 de julio.


¿POR QUÉ ES LA PATRONA DE LOS MARINEROS?

Fue el propio San Simon Stock el que llamó a la Virgen "Stella Maris", "Estrella de los mares". Por ello, no es de extrañar que los marineros se encomendaran a esta Virgen. En 1901 se convirtió en patrona de la Marina de guerra española y del resto de navegantes del mar.


CURIOSIDAD

En España, alrededor de 400.000 mujeres llevan el nombre de Carmen, más de 3.000 el de Carmela y más de 650.000 se llaman María del Carmen (entre ellas mi madre).

Más de 1.000.000 de mujeres celebran el 16 de julio su santo, el día del Carmen.


¿Has visto alguna vez la procesión del día del Carmen? ¿Se celebra en tu país alguna fiesta similar?

Comentarios