EMPIEZA EL VERANO CON LA NOCHE DE SAN JUAN

Ya está aquí el verano y con varias fiestas que este año nos va a tocar vivir de una forma completamente diferente. En esta ocasión, te voy a presentar una fiesta muy importante en nuestra ciudad, Benalmádena: LA NOCHE DE SAN JUAN. ¿Sabes cuál es su origen?






La noche de San Juan celebramos el comienzo del verano y el comienzo de las vacaciones para muchos. Esa noche, que se disfruta en toda la costa de España y en muchos países de Europa, la pasamos en la playa rodeados de amigos y familiares y de otro elemento muy importante: el fuego. Toda la playa se llena de hogueras. ¿Por qué ocurre esto la noche del 23 de junio?

El origen de esta fiesta no es religioso, y coincidía con el solsticio de verano. Las hogueras se encendían para purificarse y alimentar al sol con la idea de animarle y darle energía para que no parase de salir.


Otra teoría, mucho más romántica, cuenta que se creía que el Sol estaba enamorado de la Tierra, y que justo el 21 de junio se negaba a abandonarla. Se celebraba esta relación y se encendían hogueras.

¿Qué pasó? Todo cambió con el Cristianismo.

Los cristianos le dieron la vuelta a esta tradición y la convirtieron en la celebración del nacimiento de San Juan Bautista. Según la Biblia, nació el 24 de junio, fecha a la que pasaron a tener lugar las celebraciones que antes habían honrado al sol. Además, hay otro detalle que une estas dos tradiciones. Con el nacimiento de San Juan Bautista, su padre Zacarías ordenó encender una gran hoguera que serviría para dar a conocer a todo el mundo que su hijo ya había nacido. 


Esta mágica noche se piden muchos deseos relacionados con el amor, el trabajo, la salud o el dinero y para que se hagan realidad, se llevan a cabo una serie de rituales. Algunos de los más famosos, los que no pueden faltar en esta noche son:

SALTAR LAS HOGUERAS

Es uno de los más conocidos en España, pero con diferencias geográficas. Siempre debes saltarla un número de veces impar para hacer huir a los malos espíritus. Si estás en Galicia, tienes que saltar nueve veces por encima de las llamas, pero si estás en Valencia o Alicante, tendrás que saltar solo siete para que se cumpla tu deseo.



DARSE UN BAÑO NOCTURNO 

Si lo celebras cerca del mar, no puede faltar. El baño es un símbolo de salud y sirve para eliminar energías negativas. En caso de que no estés cerca, sirve también lavarse la cara a medianoche para conseguir salud todo el año. Tiene truco: no puedes mirarte al espejo después de hacerlo.



SALTAR LAS OLAS

Imprescindible para los que pasan la noche en la playa. Hay que saltar nueve olas y siempre de espaldas al mar.



HIERBAS AROMÁTICAS EN LA NOCHE DE SAN JUAN

Existen diversos mitos sobre las hierbas (laurel, tomillo, romero, etc...) y la noche de San Juan. En general todos tratan de los mismo: debemos dejarlas en agua toda la noche y lavarnos con ella a la mañana siguiente. A ese agua se le atribuyen propiedades rejuvenecedoras y terapéuticas. Este ritual está muy extendido en Galicia. 


PARA ATRAER EL AMOR... 

Enciende dos velas rojas en la habitación, escribe el nombre de la persona que amas en un papel y guárdalo debajo de la almohada con la cera fría de las velas una vez que se hayan consumido.



PARA QUEMAR LO NEGATIVO

Es común escribir en un papel tus mayores deseos y en otro las cosas negativas que quieres eliminar de tu vida. Según la tradición, se debe quemar lo negativo y conservar durante todo el año los deseos para quemarlos en la noche de San Juan del siguiente año.




QUEMAR LOS JÚAS

Un júa es un muñeco de trapo de gran tamaño que se hace a mano con materiales reciclados. Se cree que el nombre viene de JUDAS, por lo que el muñeco representaría al apóstol traidor. Por eso, se quema a medianoche para que todas las cosas negativas desaparezcan y empezar de la mejor forma posible el verano. 



Y para terminar, no pueden faltar en la NOCHE DE SAN JUAN los fuegos artificiales para despedir la noche.


Es una noche mágica en la que mi ritual favorito es escribir todo lo malo del último año en un papel y quemarlo a medianoche para hacerlo desaparecer de mi vida. Creo que es lo que voy a hacer este año. La playa tendrá que esperar. ¿Cuál es tu ritual favorito? ¿Existe esta fiesta en tu país? ¿Cuáles son tus tradiciones para este día?

Comentarios