LITERATURA Y CINE: "MIENTRAS DURE LA GUERRA"

3, 2, 1 ¡ACCIÓN!

¿Quieres conocer nuestra cultura a partir del cine?
¿Te gustaría saber más sobre la Guerra Civil española?

Si te apetece ver una buena película; quieres practicar español y te interesa la literatura o la historia de España, concretamente la Guerra Civil, quédate a leer esta entrada.

Imagen tomada de Sensacine.com.mx

La película que vamos a comentar hoy se llama "Mientras dure la guerra" de Alejandro Amenábar. Se estrenó el 27 de septiembre de 2019 en España y ha ganado 5 premios Goya.

El drama se centra en la figura de Miguel de Unamuno, un escritor y filósofo español muy importante, que vive durante el período de la Guerra Civil española. Aunque el escritor al principio apoya al bando sublevado contra la República, luego su postura política cambia. La película nos muestra el conflicto en el que vive el escritor y las repercusiones de la guerra.





La Guerra Civil es un conflicto que tuvo lugar en España entre 1936 y 1939. Antes de la guerra, España vivía bajo el gobierno de la Segunda República, pero el 17 y 18 de julio de 1936 se produce un "golpe de Estado", es decir, un grupo militar se subleva contra este gobierno. Es por ello que, al leer y hablar del conflicto, escucharemos términos como "bando republicano" o "bando sublevado".

Fotografía tomada de Wikipedia.es

Como mencionábamos antes, el protagonista principal de la película es un intelectual que pertenece a la Generación literaria del 98. Miguel de Unamuno fue una figura clave en la literatura y la sociedad española que dejó maravillosas obras como "Niebla" o "San Manuel Bueno, mártir" donde se cuestionaba sobre la sociedad, los sentimientos o la religión.

De este famoso pensador nos quedan también magníficas reflexiones, entre ellas el discurso que dio el 12 de octubre de 1936 en el paraninfo de la Universidad de Salamanca donde se festejaba el Día de la Raza. En el discurso, Unamuno emplea una conocida frase "Venceréis, pero no convenceréis" ¿sabes a qué se refiere? Mira la película y busca dónde aparece. ¡Esperamos que la disfrutes!

Comentarios