BIENVENIDO AL MINISTERIO DEL TIEMPO

Con esa frase reciben a uno de los personajes de la serie cuando entra en las oficinas del ministerio. ¿De qué se ocupan? De vigilar que la historia de España no cambie. Con esta serie, vamos a conocer un poco mejor la historia de nuestro país y también a muchos personajes interesantes. ¿Quieres entrar conmigo?

Fuente: eldestiladorcultural.es


El Ministerio del Tiempo es una serie de Televisión Española de género fantástico y ficción histórica. Los protagonistas principales son Rodolfo Sancho (Julián Martínez), Aura Garrido (Amelia Folch) y Nacho Fresneda (Alonso de Entrerríos). Los tres son miembros de una de las patrullas que trabajan en el ministerio y lo interesante es que cada uno de ellos viene de épocas diferentes: Julián es del siglo XXI, Amelia del siglo XIX y Alonso del siglo XVI.

Se trata de una institución secreta que depende de la Presidencia del Gobierno español, por lo que un número muy pequeño de personas saben que existe. Los protagonistas viajan a otras épocas a través de puertas que controlan los trabajadores del ministerio. Tienen que evitar que cualquier persona del pasado llegue al presente y al contrario, porque podrían cambiar algo para hacerse ricos o conseguir fama. Para que esto no ocurra, los protagonistas viajan a diferentes épocas para evitar que la historia cambie. 


¿Cuál fue su origen? La Reina Isabel I de Castilla tiene algo que ver.



Vamos a conocer un poco mejor a los tres miembros principales de la patrulla del ministerio:


JULIÁN MARTÍNEZ 


Fuente: elministeriodeltiempo.fandom.com/wiki/Julián_Martínez


Es el único miembro de la patrulla que pertenece al presente, por lo que él no puede viajar al futuro. Es muy divertido ver las bromas que les hace a sus compañeros sobre series de televisión o películas. Era enfermero del SAMUR en Madrid, así que es de mucha utilidad, ya que puede aplicar primeros auxilios si hay alguna emergencia. Julián vive atormentado y traumatizado por la muerte de su esposa 3 años antes en un accidente de tráfico. 



AMELIA FOLCH


Fuente: elministeriodeltiempo.fandom.com/wiki/Amelia_Folch


Es una de las primeras mujeres universitarias en la España de finales del siglo XIX, pertenece a una familia burguesa, de clase alta de Barcelona y es la única mujer en la patrulla. ¿Cómo es Amelia? Es inteligente, trabajadora, tiene memoria fotográfica y una gran capacidad de análisis. Sus conocimientos de historia, literatura española y latín hacen que sea el cerebro, la jefa, algo por lo que en ocasiones tiene problemas con Alonso y con otros personajes masculinos en diferentes épocas.


ALONSO DE ENTRERRÍOS


Fuente: elministeriodeltiempo.fandom.com/wiki/Alonso_de_Entrerríos


Fue soldado de los Tercios de Flandes en el siglo XVI. Posee unos valores muy antiguos y machistas, por lo que a veces tiene algunos problemas con Amelia, pero por su honor y patriotismo al final cumple siempre con las órdenes que recibe. Es poco comunicativo pero un gran estratega y un gran experto en armas.


A ellos tres, se une en la segunda temporada otro miembro a la patrulla, PACINO (Hugo Silva).


Fuente: elministeriodeltiempo.fandom.com/wiki/Pacino


Entra a formar parte de la patrulla tras la marcha de Julián (en la segunda temporada). Policía en Madrid en el año 1981, fue reclutado después de ayudar a Amelia y a Alonso a atrapar a un asesino en serie. Hijo y nieto de policías, en realidad se llama Jesús Méndez, pero le apodan "Pacino" por su parecido con el personaje que Al Pacino interpretó en la película "Serpico".


Otros personajes importantes son Ernesto, Irene y Angustias, todos trabajadores del Misterio y el jefe, Salvador. Ernesto reclutó a Alonso e Irene a Amelia. No puedo dejar sin mencionar a Velázquez, uno de los mejores pintores de la historia de España que también trabaja para ellos. Una gran escena es cuando conoció a Picasso, ya que lo admiraba enormemente y acabó ayudando en la misión a sus compañeros.




La serie tiene cuatro temporadas (la última terminó en junio) y se puede seguir en HBO o en la web de Radio Televisión Española (rtve.es) por ejemplo. Desde el primer momento fue recibida con muy buenas críticas y ha ganado numerosos premios. En otros países están preparando la adaptación y Portugal, por ejemplo, ya ha estrenado la suya con el nombre Ministério do Tempo.

¿Por qué ver el Ministerio del Tiempo?


  1. Puedes aprender historia con las diferentes épocas a las que viajan. Aprenderemos curiosidades o hechos históricos muy importantes de una forma diferente, divertida, así que lo recordaremos fácilmente.
  2. Por los actores. Vas a encontrar un gran número de actores, algunos ya con un nombre hecho y otros grandes promesas. Diferentes acentos, diferentes ritmos y muchas expresiones y vocabulario práctico (tranquilos, hay subtítulos),
  3. Por las referencias al cine, series y por la cultura en general. Durante todas las temporadas hay multitud de frases que te van a recordar a una película o una serie en especial (Julián hablando del Dr. House, por ejemplo o la multitud de referencias a la película Terminator) y podrás no solo aprender de historia, también de un gran número de personajes muy importantes en la historia de nuestro país: Cervantes, Lope de Vega, Lorca, Picasso, Dalí, etc..
  4. El gran éxito que ha tenido en las redes sociales. La serie tiene un gran grupo de seguidores que se hacen llamar los ministéricos. Si eres de los que vive pegado a Twitter no te la puedes perder, porque en numerosas ocasiones es trending topic.

Espero que os animéis y os convirtáis en nuevos ministéricos. Yo ya lo soy. Estoy completamente enganchada. Aquí os dejo una de mis escenas favoritas:





Comentarios