DEMOSTRATIVOS

Se utilizan para expresar la distancia (espacial o temporal) entre la persona que habla y las cosas o las personas sobre las que habla.

Las formas masculinas y femeninas acompañan al sustantivo, generalmente se colocan delante de él. Siempre concuerdan en género (femenino o masculino) y número (singular o plural) con el sustantivo.

Ejemplos: 

- Este coche es muy bonito.
- ¿De quién es esa chaqueta?
- Perdone, ¿aquel autobús va al centro?

 - Estos ejercicios no son difíciles. 
- ¿Conoces a esa chica pelirroja?
- Me acuerdo de aquellos buenos momentos.

 Usamos los demostrativos para presentar a otras personas (o en situaciones similares). En este caso la concordancia se establece con el nombre de la persona.

  • EXPRESIÓN DEL ESPACIO
Los demostrativos sitúan a los nombres en relación con el espacio o el tiempo y en relación con la perspectiva de la persona que habla

Ejemplos: 

 - Quiero dos kilos de aquellos aguacates.  =  Quiero dos kilos de los aguacates que están allí.  

- ¿Qué mesa está libre, esta de aquí o esa cerca de la ventana?   

Podemos subrayar la idea de repetición cuando conviene distinguir entre objetos (o personas), con las palabras que indican espacio (de aquí, de ahí, de allí, de al lado, etc.).

- ¿Qué mesa prefieren? ¿Esta de aquí?

- Esa de ahí tiene vista al parque…

- ¿O aquella del fondo, frente al mar?

  • EXPRESIÓN DEL TIEMPO

Los demostrativos también se relacionan con el tiempo. Esta, este, estos, estas, muestran un momento actual (presente o anterior o posterior), pero que presentamos como cercano al momento de hablar. 

Ejemplos:  

NEUTROS 


Puesto que en español no tenemos sustantivos neutros, los demostrativos no acompañan a un nombre ni se refieren a personas. Esto significa que el neutro tampoco cambia (no tiene plural). 

Los utilizamos para referirnos: 
  • A un verbo con su complemento. 

- Quiero comprar un coche barato.
- Eso es muy fácil, busca uno de segunda mano.
  • A fragmentos o enunciados ya dichos por otra persona. 

- Pablo Picasso vivió tanto en España como en Francia. 
- ¿Eso es verdad? 
  • A resumir o mostrar una explicación / conclusión. 

- Tengo un examen de matemáticas mañana y tengo que estudiar...Por eso, no puedo ir a tu fiesta. 
  • A cosas que no conocemos. 

- ¿Qué es esto
- ¿Qué es aquello, un avión? 
  • A cosas que conocemos pero no nombramos porque son obvias, podemos verlas, etc. 

- Rocío, recoge eso del suelo, y esto tíralo a la basura. 


Ejercicios para practicar. 

Comentarios