HISTORIA Y CINE: "TAMBIÉN LA LLUVIA"

3, 2, 1 ¡ACCIÓN!

¿Quieres conocer la historia del mundo hispano y practicar español?
¿Sabes quiénes son Bartolomé de las Casas o el fraile Montesinos?

Quédate con nosotros si te apetece acercarte a personajes históricos que participaron en el descubrimiento de América y al mismo tiempo conocer las luchas sociales de Bolivia en el año 2000.

Imagen tomada de filmaffinity.com
Imagen tomada de filmaffinity.com

La película que hoy vamos a comentar se llama "También la lluvia" y fue llevada al cine por la directora Icíar Bollaín en 2010. Fue preseleccionada para representar a España en los premios Óscar y ganadora de 3 premios Goya.

El argumento de la película se centra en la historia de un productor de cine y un director que quieren rodar una película en Bolivia, basándose en la conquista de América y en el brutal ataque que sufrieron los indígenas que vivían en el continente con la llegada de los españoles. Al mismo tiempo, la sociedad boliviana está viviendo un conflicto social muy grave, conocido como la "Guerra del Agua", que afectará de forma directa a los actores bolivianos del reparto y por consiguiente a los propios productores.


Durante el desarrollo de "También la lluvia", iremos conociendo personajes históricos que participaron en el descubrimiento y su papel en la esclavización o la lucha por los derechos de los indígenas como Fray Bartolomé de las Casas, el fraile Montesinos o Cristóbal Colón. Estos personajes que aparecen representados por otros actores en el largometraje, nos servirán de guía para ver cómo la situación de esclavos y opresores se repite en la actualidad.

Bartolomé de las Casas, fraile dominico defensor de los derechos indígenas.

A su vez, la "Guerra del Agua" en torno a la que gira el largometraje, es un hecho real que tuvo lugar en el año 2000, cuando una empresa estadounidense firmó un contrato con el presidente boliviano para privatizar el abastecimiento del agua en Cochabamba, Bolivia. Esto provocó una serie de protestas masivas, como podemos ver en la película, por parte de la sociedad boliviana que vio cómo los precios del agua aumentaban desorbitadamente.


Ya solo nos queda animarte a ver la película, para conocer no solo lo sucedido durante   la colonización sino la actualidad y luchas sociales de este interesante país.

Comentarios