FIN DE AÑO: LAS UVAS DE LA SUERTE

El último día del año tenemos diferentes ritos o costumbres para que la buena suerte llame a nuestra puerta y comenzar con buen pie. La que no falta en ningún rincón de España es la de las 12 uvas. ¿Qué sabes de esta tradición?


¿EN QUÉ CONSISTE?

Los últimos doce segundos del año, en España comemos una uva cada segundo para poder tener así suerte en el año que comienza. Cada uva, simboliza cada uno de los meses. Para tomarlas, seguimos normalmente las campanadas del reloj que se encuentra en la Puerta del Sol de Madrid. Se retrasmiten por televisión en directo a toda España. En muchas ciudades o pueblos la gente acude a una plaza o a un lugar especial donde se sitúa el reloj para comerlas allí con todos sus vecinos y amigos.

 EL ORIGEN

Parece ser que se remonta a la década de 1880. Según registros de la época, la clase burguesa española comenzó a celebrar la Nochevieja tomando uvas y vino espumoso para imitar a la burguesía francesa. Poco tiempo después, los madrileños comenzaron a imitar a esa clase burguesa y se fueron a la Puerta del Sol a tomar las uvas, probablemente con la idea de reírse de ellos.

Otra teoría dice que 1909, los productores de uva de Alicante, tuvieron una gran cosecha y les sobraba demasiado producto. Tuvieron que bajar sus precios y surgieron formas creativas de vender las uvas, entre ellas, la costumbre de comer las 12 uvas de la suerte al final del año.

EL LUGAR DE LAS CAMPANADAS


La Puerta del Sol (Madrid) 

La historia de este lugar comenzó con la construcción de la Casa de Correos a mediados del siglo XVIII, el edificio más antiguo de la plaza. Un siglo más tarde tomó su forma definitiva gracias a tres arquitectos: Lucio del Valle, Juan Rivera y José Morer, que fueron los que diseñaron el resto de edificios que hay en la plaza. 

Hay tres cosas allí que no te puedes perder:

1) La Estatua del Oso y del Madroño, símbolo de Madrid.

2) El kilómetro cero, el punto donde comienzan las carreteras de España.

3) El Reloj de la Casa de Correos, famoso lugar donde se celebran las campanadas de fin de año desde 1962.

Aquí os dejos dos vídeos en los que podéis ver cómo son. Cada cadena de televisión elige a presentadores famosos de sus programas para que nos acompañen los últimos segundos del año.




Para terminar, ya solo me queda desearos a todos un feliz año y que todos los deseos que pidáis esa noche se hagan realidad Este año muchos vamos a coincidir 😉😀. ¡NO OS ATRAGANTÉIS!


 POR UN FELIZ 2021 LLENO DE SALUD






Comentarios