28 DE FEBRERO: DÍA DE ANDALUCÍA

 Cada 28 de febrero, celebramos el DÍA DE ANDALUCÍA. La bandera de nuestra comunidad aparece en muchas terrazas, y antes de las vacaciones de Semana Blanca, los niños desayunan pan con aceite en los colegios. ¿Sabéis por qué lo celebremos este día?

Fuente: blogfuertehoteles.com

¿CUÁL ES EL ORIGEN?

En Andalucía se celebró el 4 de diciembre de 1977 una gran manifestación para pedir la autonomía de la región.
Ese día acabó con la muerte  de un trabajador malagueño, Manuel José García Caparrós debido a un disparo.
La gran concentración de personas que tuvo lugar ese 4 de diciembre, dio lugar a un referéndum el 28 de febrero de 1980 en el que los andaluces apoyaron la idea de crear una comunidad autónoma. Así se creo el Estatuto de Autonomía en 1981. Andalucía ya tendría un gobierno propio con todas las competencias.

Día lleno de actividades

El Parlamento de Andalucía todos los años prepara una gran variedad de actividades para celebrar este día, así como cada provincia y municipio. Se celebra la entrega de las Medallas de Andalucía y los títulos de Hijo Predilecto de Andalucía en el Teatro de la Maestranza de Sevilla

LA BANDERA

La composición de tres franjas horizontales (verde, blanca y verde) que forman la bandera de Andalucía fue aprobada por la Asamblea de Ronda en 1918.
En su franja blanca, tiene un escucho con la frase: "Andalucía por sí, para España y la Humanidad". En el escudo también podemos ver a Hércules que está entre dos columnas y sostiene a dos leones. Sobre las columnas se puede leer: "Dominator Hercules Fundator", que se traduce como "Hércules, dominador y fundador".  

¿Por qué aparece en el escudo?
Porque este personaje mitológico viajó Eriteia, una de las antiguas islas sobre las que se asientan las ciudades de Cádiz y San Fernando hoy en día. 

¿Por qué los colores blanco y verde?
Recuerdan los tonos del paisaje andaluz y son un símbolo de la pureza y la esperanza en el futuro. La bandera también se conoce con el sobrenombre de arbonaida, que significa blanca y verde en romance andalusí.

Fuente: es.wikipedia.org

BLAS INFANTE


Pensador, político, historiador y escritor, Infante fue el que diseñó el escudo de la bandera.
Considerado el padre de la patria andaluza, firmó en 1919 el Manifiesto andalucista de Córdoba, que describía a Andalucía como realidad nacional. 
Justificó la elección de los colores para la bandera de otra manera: la insignia de la dinastía andalusí de los omeyas era verde y representaba la convocatoria del pueblo y el blanco simboliza el perdón entre el pueblo alhomade, que se ha interpretado como símbolo de la paz.
Además, compuso la letra del himno andaluz. Aquí os la dejamos.

La bandera blanca y verde
vuelve, tras siglos de guerra,
a decir paz y esperanza,
bajo el sol de nuestra tierra.

¡Andaluces, levantaos!
¡Pedid tierra y libertad!
¡Sea por Andalucía libre,
España y la Humanidad!

Los andaluces queremos
volver a ser lo que fuimos
hombres de luz, que a los hombres,
alma de hombres les dimos.

¡Andaluces, levantaos!
¡Pedid tierra y libertad!
¡Sea por Andalucía libre,
España y la Humanidad!



Comentarios