5 CONSEJOS PARA MEJORAR TU VOCABULARIO EN ESPAÑOL

 El vocabulario siempre es un problema cuando estudiamos cualquier idioma. A veces, no podemos expresar todo lo que nos gustaría porque nos faltan palabras. He escuchado eso muchas veces en mis clases 😀. Hoy te traigo 5 ideas o consejos que creo que te pueden servir para mejorar tu vocabulario en español e intentar huir de las listas de palabras.




1. LEE, LEE Y LEE.

Intenta leer todo tipo de textos: libros, revistas, periódicos, comics, cuentos, blogs, páginas de Internet, todo lo que puedas y sobre todo, que te interese. En mi opinión, leer es la mejor forma de ampliar tu vocabulario tanto en un idioma extranjero como en tu propia lengua. 

Si te agobia mucho, puedes empezar con lecturas graduadas y poco a poco ir subiendo de nivel. No te lances como un loco a buscar todas las palabras en un diccionario o en Internet. Intenta primero deducir lo que significa, y si no lo consigues, busca su significado, pero solo el de las palabras que sean un problema para comprender una frase o un párrafo.



2. ESCRIBE TODAS LAS NUEVAS PALABRAS

Ahora no hay excusa. Puedes escribirlas en un cuaderno y si eso te parece antiguo o poco práctico, tienes el móvil.  Además, es perfecto porque siempre lo tenemos cerca. Puedes escuchar algo nuevo cuando ves la televisión, una película, una serie, cuando lees, escuchas música, hablas con otra persona o escuchas una conversación en el autobús, en el tren, etc... ¿Tienes claro el significado de la palabra? Puedes escribir una frase con ella. Es bueno tener un contexto.



3. USA TUS NUEVAS PALABRAS

Tener todas esas palabras escritas no va a ser muy útil si no las usas. Todos los días hablamos con muchas personas o escribimos mensajes, correos electrónicos, comentamos algo en las redes sociales... Si el contexto es el correcto, intenta usarlas y así se convertirán en parte de vocabulario diario.




4. INTENTA RELACIONAR LAS PALABRAS

Creo que es muy bueno relacionar las palabras por temas, ya que esto suele ayudar a memorizarlas. También es una buena idea que intentes relacionarlas con alguna palabra en tu idioma. Esto va a hacer que las aprendas más rápido. No te voy a mentir... a veces es posible que no funcione, pero en muchas ocasiones, vas a sorprenderte de lo fácil que es encontrar una palabra similar en tu lengua materna.
En niveles superiores, si ya queremos tener un vocabulario más variado, te aconsejo buscar sinónimos y antónimos. 



5. HUYE DE ESAS LARGUÍSIMAS LISTAS DE VOCABULARIO

Intenta ser realista. Nuestra memoria tiene un límite. Intenta aprender un número razonable de palabras al día y palabras que piensas que vas a necesitar. 



¿Qué os han parecido estas ideas para mejorar el vocabulario?
¿Qué hacéis para mejorarlo? ¿Tenéis algún truco para recordar nuevas palabras?
Espero vuestro comentarios 😉.


Comentarios