¡ATENCIÓN! ADJETIVOS QUE CAMBIAN SU SIGNIFICADO CON SER Y ESTAR

 SER y ESTAR en uno de los temas de gramática que siempre tenemos que repasar cuando estudiamos español y en el que se suele cometer errores con frecuencia. Además, hay una serie de adjetivos que cambian su significado si los usamos con uno u otro verbo. ¿Es difícil? Ánimo, no te estreses y vamos a repasar algunos. 


COMENZAMOS...

LISTO/A 
Cuando usamos listo/a con el verbo ser, lo que queremos decir es que una persona es inteligente: "Luis tiene las mejores notas de la clase porque es muy listo".
Cuando lo hacemos con el verbo estar, queremos expresar que algo o nosotros estamos preparados: "Debemos tener paciencia. La novia todavía no está lista".


RICO/A
Usamos este adjetivo con ser, cuando queremos decir que una persona tiene mucho dinero: "Antonio ha ganado la lotería y ahora es muy rico".
Sin embargo, cuando lo hacemos con estar, hablamos de algo que tiene un buen sabor: "Esta paella está muy rica".


ORGULLOSO/A
Con ser significa que una persona es arrogante y se sienten superiores a los demás: "No voy a pedirle ayuda a Juan porque es demasiado orgulloso".
Con estar, nos referimos a una persona que se siente satisfecha, por lo que ha conseguido, por sus capacidades propias o de otra persona: "Estoy muy orgullosa del trabajo que has realizado en la empresa".

ATENTO/A
Cuando decimos que una persona es atenta, queremos decir que es una persona amable y educada: "El jefe siempre es muy atento con sus empleados". 
Con estar, lo que queremos decir es que una persona presta atención: "Los estudiante no están muy atentos en clase".


MORENO/A
Con ser, de lo que hablamos es del color de pelo de una persona: "Mi hijo es moreno como su padre".
Con estar, a lo que nos referimos es a una persona que ha tomado el sol y su piel ha cambiado de color: "¿Has visto que Ana está muy morena? Ha pasado sus vacaciones en el Caribe".


INTERESADO/A
Cuando usamos este adjetivo con el verbo ser, hablamos de una persona que es egoísta, que solo piensa en ella: "El nuevo compañero de trabajo es un interesado. Vamos a tener problemas con él".
Cuando lo usamos con el verbo estar, queremos decir que alguien tiene interés en algo: "Últimamente está muy interesado en la política".



¿Conocías estos adjetivos? ¿Puedes añadir otros a la lista?

Comentarios