JARDINES Y PATIOS DEL SUR

Jardines y patios del sur, herencia de dos grandes civilizaciones: romanos y árabes





Nuestra jardinería se inspira en la hispano-árabe. Los veranos son secos y calurosos así que el objetivo será conseguir una jardinería resistente y que proporcione frescor a nuestros jardines y patios.
En estos espacios se proyectan árboles como olivos, cítricos, palmáceas y elementos arquitectónicos como emparrados y cenadores.
El patio, que según un antiguo proverbio, “es la tierra prometida en la propia casa”, es una palabra castellana pero históricamente ligada al mundo mediterráneo. Su concepto ha perdurado a través de los siglos. Es herencia romana del atrium de sus villas; es una especie de  fusión entre casa y jardín. Después, con el Islam, estos patios adquirieron todavía un mayor protagonismo y desarrollo.
Característica de los jardines y patios mediterráneos son sus macetas de barro cocido o de cerámica esmaltada. Un binomio muy nuestro: rejas y azulejos. Imprescindibles fuentes, albercas, estanques con plantas como geranios, gitanillas, jazmines, alegrías, petunias, crasas, cintas, etc.
Herencia también de los árabes fueron las plantas con utilidad culinaria, medicinal o cosmética tales como lavanda, romero, tomillo; son prácticas: necesitan poca agua y dedicación, por lo tanto, fáciles de cuidar y mantener.
Hay patios y jardines que destacan con fuerza, uno de ellos son los de La Casa de Pilatos en Sevilla, obra maestra de la arquitectura hispana del siglo XVI. Su patio funde elementos mudéjares, góticos y renacentistas. Otro claro ejemplo son los patios del Palacio de Dueñas, también en Sevilla, que esconde en su interior fantásticos espacios con sus fuentes, bancos recubiertos de cerámica de colores y plantas como jacarandas, limoneros, bignonias, rosales, aspidistras, agapantos, etc..
Resaltar igualmente los Cármenes granadinos como el Carmen del Chapiz con su alberca repleta de plantas acuáticas y setos de boj.
Por último, hacer referencia, cómo no, a los patios cordobeses y a los corralones de Málaga en los barrios de La Trinidad y El Perchel, donde se puede disfrutar todos los años de una de las mejores expresiones de jardinería y que los dueños cuidan con esmero y muchísimo trabajo.



Nuestros jardines y patios están hechos para vivirlos y disfrutarlos a diferencia de los del norte que tienen su origen en el modelo jardín-claustro de los monasterios, siendo más tranquilos y silenciosos. 
Y para terminar:

¿Sabríais relacionar los siguientes nombres de plantas con su foto ? 

Romero  -  Gitanillas  -  Aspidistra  -  Petunias - Agapanto  - Claveles
¡Hasta pronto!











Pía Campos