FESTIVAL DE CINE DE MÁLAGA

Con más de 20 ediciones, es uno de los festivales de cine más esperado cada año tanto por el público nacional como internacional. 


Las distancias', Biznaga de Oro a la mejor película española

La primera edición del festival se celebró del 9 al 17 de marzo de 1998. Originalmente se celebraba entre los meses de marzo y julio, pero desde el año 2008 se celebra en el mes de abril. 
El objetivo principal del festival es favorecer la promoción y la difusión de la cinematografía española. Aunque, en 2016 la organización del festival planteó una expansión al mercado hispanohablante y Latinoamericano. 

En este festival se proyectan los estrenos más trascendentes del año de la industria cinematográfica española, así como cortometrajes y documentales. Además, se entrega un premio a los mejores largometrajes del año, aparte de galardones honoríficos. 

El galardón principal es la Biznaga de Oro a la Mejor Película. Existen otros premios como el Premio de la Crítica o Mejor Dirección que reciben la Biznaga de Plata. Durante el festival además se organizan charlas, conferencias y mesas redondas donde se abordan temas relacionados con el cine.
 Verano 1993', Biznaga de Oro a la mejor película española | RTVE

Las proyecciones de las películas se llevan a cabo en distintos escenarios de Málaga: 

Teatro Cervantes
Está considerado un Monumento Histórico Nacional, construido en el año 1869, es el lugar donde se estrenan las películas de la Sesión Oficial, se realizan los homenajes y las ruedas de prensa. 

Teatro Echegaray
Es un edificio de 1932 y es aquí donde se proyectan los documentales. 

Cine Albéniz
Aparte del Teatro Cervantes, aquí también se proyectan tanto películas de Sesión Oficial como otros contenidos. 

Museo Picasso
Aquí se llevan a cabo las clases magistrales con profesionales del mundo del cine. 

Rectorado Universidad de Málaga
Durante el festival en este lugar se desarrollan mesas redondas, ponencias, entrega de reconocimientos, exposiciones, etc. 

Hotel Málaga Palacio
Es el lugar donde normalmente se alojan las estrellas invitadas al festival. Además en sus salones se organizan fiestas. 

Centro Cultural Provincial  
Aparte de este lugar, hay otros en los que se llevan a cabo actividades relacionadas con el cine, la música y publicaciones. 

Festivales y Premios Archives - ECAM

Comentarios