El botánico de Benalmádena

         

    Ibn al-Baitar, el botánico de Benalmádena 


¿Sabías que la figura histórica más importante nacida en Benalmádena fue un botánico andalusí?

Se trata de Ibn al-Baytar (el hijo del veterinario), un farmacólogo de la Edad Media nacido en Benalmádena en 1197. Este botánico empezó a interesarse por el estudio de las plantas desde su niñez, y quiso utilizar los vegetales para curar algunas afecciones. Al-Baytar viajó con el objetivo de aprender de los mejores maestros de la época y aprovechó todos los avances que la cultura árabe logró. Viajó tanto que fue nombrado Jefe de Botánicos en El Cairo, llegando a ser una de las figuras más influyentes de todo el territorio musulmán. 


                                            


El botánico estudió tanto la naturaleza que llegó a publicar un gran número de obras sobre plantas, zoología e incluso mineralogía. Unos libros que sirvieron de manuales para los estudiosos que le siguieron. De todas sus publicaciones destacan 3:

"Tratado básico sobre remedios simples", en donde ofrece un manual completo para los médicos de la época. 

"Colección de medicamentos simples", en donde crea un listado ordenado alfabéticamente de sus estudios sobre medicinas y alimentos. 

"Tratado especial sobre medicinas y alimentos", en donde ofrece más de 1400 ejemplos de medicamentos de origen natural, hierbas, soluciones y alimentos. Ibn al-Baytar ofrece sus propias conclusiones tras haber observado y estudiado a la perfección cada ejemplo. 

Sin duda este sabio encontró en Benalmádena el origen de su sabiduría. 



                                                                                                                                                                _Sergio Padilla