El hispanista Gerald Brenan

 

El hispanista Gerald Brenan

El Célebre escritor británico que encontró un hogar en Málaga


                                                                           Retrato de Gerald Brenan

Gerald Brenan nació en Silema, Malta, en 1894. Era hijo de un oficial del Ejército, por lo que su infancia transcurrió en diferentes países africanos y asiáticos. En 1914 se alistó al ejército y combatió en la Primera Guerra Mundial. Tras hacerse con el grado de capitán, Brenan se desplazó a España en 1920, y se instaló en Yegen, en la provincia de  Granada. Durante estos años, el escritor viajó en numerosas ocasiones a Londres, en donde se relacionó con los componentes del grupo de Bloomsbury, llegando a entablar una gran amistad con la célebre escritora Virginia Woolf.  En 1930 se casó con la poetisa estadounidense Gamel Woolsey y se afincó con ella en Churriana, Málaga. Con el estallido de la guerra civil regresaron a Londres. 
En 1939 Gerald Brenan comenzó a escribir su obra más importante “El laberinto español”. Posteriormente escribió “La faz de España” e “Historia de la literatura española”. Fue en 1953 cuando Brenan y su esposa regresaron a Málaga, para posteriormente publicar su libro más icónico “Al Sur de Granada”, en donde narra cómo fue su vida en el pueblo de Yégen. 


La casa de Churriana

El barrio malagueño de Churriana, entre el mar y la montaña, fue el sitio donde muchos aristócratas y burgueses establecieron su casa de descanso desde el siglo XIX. En 1935 Gerald Brenan compró su casa en Churriana, en donde permaneció largas temporadas hasta 1970, cuando fue a vivir al cercano pueblo de Alhaurín el Grande, en donde vivió hasta su muerte. Durante su estancia en Churriana, el hispanista contó con la amistad de otros escritores importantes como Hemingway o Julio Caro Baroja, quienes también pasaron por este distrito malagueño. Actualmente, los restos de Gerald Brenan y de su esposa Gamel Woosley descansan en el cementerio inglés de Málaga. 



                                                           Casa de Gerald Brenan en Churriana


Sin duda, el hispanista encontró una gran fuente de inspiración en la Costa del Sol. 




_SergioPadilla