Excursión a Fuente de Piedra

           

Excursión a Fuente de Piedra

El pasado sábado 26 de noviembre, los estudiantes de español del Colegio Maravillas Programas Internacionales de Benalmádena visitaron la localidad de Fuente Piedra.

                                

La jornada comenzó bien temprano con un típico desayuno andaluz, consistente en pan, tomate, aceite y jamón, acompañado de café. 
Posteriormente, visitaron la finca de Juan Ramón Bernal, donde los estudiantes pudieron conocer de primera mano las técnicas de recogida de la aceituna, recibiendo las explicaciones del encargado Oscar,  quien resolvió muy amablemente todas las preguntas de los estudiantes. Terminada esta visita, el grupo se dirigió a la almazara de la cooperativa donde Rafael, el responsable, dio todo tipo de explicaciones de la recogida, lavado, molienda y transformación del aceite. Los estudiantes pudieron apreciar la separación del aceite y del agua y la salida del nuevo aceite que por su color y brillo llamó poderosamente la atención de todos.




Acabada la visita a la almazara, los alumnos y profesores se reunieron con el alcalde de Fuente Piedra Siro Pachón, quién tuvo palabras de bienvenida y salutación a los integrantes del grupo que procedentes de diferentes países tales como Escocia, Irán, Suiza, Japón y Rusia, formularon preguntas al alcalde.

Finalmente la visita se completó con la orujera interprovincial, donde los alumnos recibieron las explicaciones de la transformación del alperujo, un subproducto resultante de la aceituna en pallet, biomasa sólida, útil tanto para las calefacciones domésticas como industriales, la extracción del aceite, contenido en el citado pellet y la producción de la energía eléctrica en la central contigua. En definitiva el ciclo completo que sufre la aceituna hasta la obtención del preciado aceite de oliva y el aprovechamiento integral del alperujo, del cual se utilizan hasta las cenizas residuales de los hornos como abono por su alto contenido en potasio.



La visita concluyó con una degustación de tapas de la localidad que hizo las delicias de los participantes.  El grupo, compuesto por 16 estudiantes y profesores, se mostró encantado y muy agradecido por el trato recibido en la visita a la localidad de Fuente de Piedra.